METODOLOGIA PARA LA CRACION DE BITACOTRAS
Crear contenidos de forma constante es una de las exigencias del marketing de contenidos más demandantes para las empresas. Te mostramos nuestra metodología para facilitar y guiar el proceso de producción de artículos.
Etapas de producción para contenidos de nuestra Bitácora
La metodología de desarrollo de artículos que aplicamos consta de etapas que abarcan el proceso creativo y la fundamentación de las ideas, junto a la redacción, edición y publicación. Recomendamos aplicarla en orden, ya que previene inconsistencias en el enfoque y pone los procesos creativos en dinámicas grupales, lo que aliviana la responsabilidad y previene tiempos muertos sin inspiración.Las cinco etapas de nuestra metodología para redacción de artículos son:
- Propuesta de temas y pauta semanal
- Investigación y creación de outline
- Redacción del artículo
- Revisión y correcciones
- Publicación en la Bitácora
1.-Propuesta de temas y pauta semanal
El primer paso es el más difícil y, por lo mismo, el más entretenido. Consiste en encontrar nuevos temas para desarrollar artículos. Como llevamos un año con publicaciones diarias en la Bitácora este trabajo se vuelve cada vez más exigente, muchas veces hemos desechado temas porque ya los abordamos o no existe nada nuevo que complemente el artículo anterior.
Otra complejidad radica en la inmensidad de información que circula en Internet y los distintos puntos de vista con los que se ha abordado cualquier tema. En este caso también es importante pensar si podemos decir algo nuevo respecto, lo que traducimos en una hipótesis inicial que guiará la recopilación de información.
La tarea entonces es identificar la utilidad y originalidad del contenido que publicamos. En el caso de IDA el norte que guía las decisiones editoriales es la de compartir experiencia relevante a usuarios, prospectos y clientes.
De acuerdo a estas exigencias planteamos las siguientes preguntas para validar la pertinencia de los temas propuestos:
Finalmente, con cada tema elaboramos un foco inicial o hipótesis que guíe la investigación y recopilación de información, tanto en la web como con el equipo de IDA.
Otra complejidad radica en la inmensidad de información que circula en Internet y los distintos puntos de vista con los que se ha abordado cualquier tema. En este caso también es importante pensar si podemos decir algo nuevo respecto, lo que traducimos en una hipótesis inicial que guiará la recopilación de información.
La tarea entonces es identificar la utilidad y originalidad del contenido que publicamos. En el caso de IDA el norte que guía las decisiones editoriales es la de compartir experiencia relevante a usuarios, prospectos y clientes.
De acuerdo a estas exigencias planteamos las siguientes preguntas para validar la pertinencia de los temas propuestos:
- ¿Es útil para nuestros usuarios? Esto basado en los perfiles realizados en la etapa de planificación, la definición de público objetivo y los nuevos tipos de usuario que estén visitando el sitio.
- ¿Es un aporte para nuestros clientes? Implica entregar soluciones a problemas domésticos respecto al trabajo digital, presentando soluciones que aporten valor. Además, permite ofrecer un servicio adicional al mostrar una necesidad no advertida.
- ¿Lo usamos en nuestros proyectos o servicios? Identifica la pertinencia que tenemos para comentar el asunto, lo que acota la línea editorial e impide salir a hablar de todo sin motivo.
- ¿Es relevante nuestra experiencia con respecto a ese tema? Es el segundo corte respecto a la línea editorial y nos permite seleccionar temas donde podamos aportar desde nuestra experiencia en proyectos digitales.
- ¿Pensamos integrarlo a los proyectos o es un nuevo servicio? Abre la posibilidad a investigar sobre temáticas que enriquecen los proyectos digitales o muestran áreas no explotadas.
Finalmente, con cada tema elaboramos un foco inicial o hipótesis que guíe la investigación y recopilación de información, tanto en la web como con el equipo de IDA.
2.-Investigación y creación de outline
Este proceso individual está enfocado a la búsqueda de información necesaria para fundamentar el foco planteado en la pauta. Es fundamental recopilar fuentes válidas sobre los temas propuestos, sin temor a desechar la hipótesis preliminar por no ajustarse a la realidad. En este caso podemos enfocar el tema hacia desmentir un prejuicio propio o común a la industria.
Además, esta es la ocasión para preguntar a los encargados de cada área sobre su visión de los temas tratados, validando desde la experiencia los conceptos y soluciones propuestas. Lo importante aquí es entender los procesos complejos para luego explicarlos de forma sencilla a todos los usuarios por igual, junto con ser preciso en la solución técnica propuesta.
Con toda las referencias, datos y opiniones claras elaboramos el outline del artículo, como una propuesta de estructura lógica y conjunto de temas a tratar en el texto. Esto pensando en agilizar la redacción del texto y validar nuevamente la pertinencia del foco inicial. Además, pensamos en la información necesaria para que los usuarios entiendan la idea central, apliquen los conocimientos y tomen una decisión sobre la pertinencia del mismo.
Además, esta es la ocasión para preguntar a los encargados de cada área sobre su visión de los temas tratados, validando desde la experiencia los conceptos y soluciones propuestas. Lo importante aquí es entender los procesos complejos para luego explicarlos de forma sencilla a todos los usuarios por igual, junto con ser preciso en la solución técnica propuesta.
Con toda las referencias, datos y opiniones claras elaboramos el outline del artículo, como una propuesta de estructura lógica y conjunto de temas a tratar en el texto. Esto pensando en agilizar la redacción del texto y validar nuevamente la pertinencia del foco inicial. Además, pensamos en la información necesaria para que los usuarios entiendan la idea central, apliquen los conocimientos y tomen una decisión sobre la pertinencia del mismo.
3.-Redacción del artículo
Con el esqueleto del artículo ya formulado, junto a la información validada por fuentes externas y la visión de los expertos IDA pasamos a la etapa de redacción. Si bien este es un proceso que causa temor por los conocidos “bloqueos creativos”, al ejecutar los pasos anteriores de forma metódica y con decisiones compartidas por el equipo nos ahorramos horas de lagunas mentales.
En esta etapa también consideramos la guía de estilo de la empresa, lo que mantiene una coherencia de discurso en cuanto a la voz, tono y personalidad de la Bitácora. Por último, agregamos recursos multimedia que hayan surgido en la investigación y sean relevantes para enriquecer el texto escrito.
Como consejo para agilizar al máximo este proceso, no intentes validar afirmaciones y fuentes al escribir. Esto te quitará tiempo y concentración, considerando que primero tuviste un tiempo para investigar y todos los artículos pasarán por una revisión externa.
En esta etapa también consideramos la guía de estilo de la empresa, lo que mantiene una coherencia de discurso en cuanto a la voz, tono y personalidad de la Bitácora. Por último, agregamos recursos multimedia que hayan surgido en la investigación y sean relevantes para enriquecer el texto escrito.
Como consejo para agilizar al máximo este proceso, no intentes validar afirmaciones y fuentes al escribir. Esto te quitará tiempo y concentración, considerando que primero tuviste un tiempo para investigar y todos los artículos pasarán por una revisión externa.
4.-Revisión y correcciones
Si bien los blogs son plataformas de contenidos pensadas para ser administradas por una persona, cuando se realiza en ambientes profesionales es esencial mantener criterios de calidad y presentación que pueden obviarse en las páginas personales. Por esto en IDA tenemos una etapa especial para la revisión y corrección de los artículos, que asegura un producto final de calidad.
Aquí revisamos la redacción, estilo y ortografía de los artículos, identificando errores involuntarios que suceden hasta en las mejores familias, más aún cuando la exigencia de producción es alta. Por lo mismo es esencial que esta tarea la realice una persona distinta a quien redacta los textos, un agente externo que identifique problemas y elementos a optimizar con mayor claridad, evitando una cierta ceguera producida por suponer que el trabajo propio “no tiene errores”.
También es acá donde facilitamos el borrador a los expertos que apoyaron la investigación, quienes validarán las afirmaciones y soluciones presentadas, que pueden variar según la redacción.
Aquí revisamos la redacción, estilo y ortografía de los artículos, identificando errores involuntarios que suceden hasta en las mejores familias, más aún cuando la exigencia de producción es alta. Por lo mismo es esencial que esta tarea la realice una persona distinta a quien redacta los textos, un agente externo que identifique problemas y elementos a optimizar con mayor claridad, evitando una cierta ceguera producida por suponer que el trabajo propio “no tiene errores”.
También es acá donde facilitamos el borrador a los expertos que apoyaron la investigación, quienes validarán las afirmaciones y soluciones presentadas, que pueden variar según la redacción.
5.-Publicación en la Bitácora
Este último proceso puede sonar simple en un primer acercamiento. Sin embargo, como WordPress no permite la redacción y edición colaborativa, usamos Google Drive para los procesos anteriores. Esto termina por aumentar los tiempos de carga de contenidos, algo que buscamos corregir con la integración de esta plataforma a nuestro administrador de contenidos.
En este mismo sentido, esta etapa se enfoca en optimizar la presentación, visibilidad y posicionamiento del contenido que publicaremos en la Bitácora. Aquí nos preocupamos de la estructura de títulos, del formato de párrafos, listas y destacados, que facilitan la lectura del texto. También insertamos palabras clave relevantes para ayudar a la indexación de buscadores.
Por último, agregamos el contenido multimedia relevante según la presentación de la página y verificamos la vista previa para prevenir errores. Desde ahí el contenido está listo para ser publicado.
En este mismo sentido, esta etapa se enfoca en optimizar la presentación, visibilidad y posicionamiento del contenido que publicaremos en la Bitácora. Aquí nos preocupamos de la estructura de títulos, del formato de párrafos, listas y destacados, que facilitan la lectura del texto. También insertamos palabras clave relevantes para ayudar a la indexación de buscadores.
Por último, agregamos el contenido multimedia relevante según la presentación de la página y verificamos la vista previa para prevenir errores. Desde ahí el contenido está listo para ser publicado.
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